La
informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios
y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y
recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono,
televisión, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades
cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo
perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.
Las Nuevas Tecnologías
contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja
que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar
mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso
informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada
en:
- La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
- La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
- El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
- Las condiciones de
transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el
tiempo, en el espacio, etc.
En esta concepción, la
computadora se considera como una extensión de la inteligencia
humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación,
modelización, cálculo, graficación, deducción, etc., pueden
amplificarse con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que
tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye
en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye
decididamente la existencia de un buen docente, proposición de
tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de
datos, etc., un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional y
apoyo de los directivos, etc

No hay comentarios:
Publicar un comentario